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 ANÁLISIS TECNICO DE “LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA”, DEL PROYECTO: “COMPLEJO REFINADOR Y PETROQUIMICO DEL PACÍFICO, PROVINCIA DE MANABÍ – ECUADOR” 

  1. INTRODUCCIÓN

El presente documento ha sido elaborado en la perspectiva de contribuir a profundizar el análisis de los Términos de Referencia del proyecto ¨Complejo refinador y petroquímico del Pacífico¨ (TdR), mismos que fueron entregados por el Ministerio de Minas y Petróleos el día 4 de julio en la Parroquia San Lorenzo del Cantón Manta. 

Para su elaboración fueron convocados un grupo multi e interdisciplinario de investigadores de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, así como un grupo técnico de apoyo.  Metodológicamente, se conformaron equipos de trabajo de acuerdo a los grandes temas planteados en los TdR, esto es: oceanografía, y clima, geología, ductos, socio económicos, y, biodiversidad.  Los grupos revisaron los temas correspondientes  y en sesiones plenarias se establecieron los acuerdos y la direccionalidad correspondiente al documento.   

Se parte del concepto de que mientras no se demuestre que la zona del Aromo es la más conveniente para la ubicación del proyecto  -no solo desde la perspectiva ambiental, sino también económico, social y cultural- se debería seguir estudiando las alternativas de ubicación, lo que determina entonces, que los Términos de Referencia planteados deben ampliar su rango geográfico, y, establecer con claridad la ingeniería del proyecto, lo que en su conjunto permitirá tomar decisiones adecuadas para la Provincia y el País. 

El documento presenta tres partes: el análisis de puntos clave en los documentos entregados por el Ministerio de Minas y Petróleos, las conclusiones y recomendaciones al análisis establecido, y  los anexos sustentatorios. 

Finalmente, si bien es cierto que el documento ha sido elaborado tomando como base la Institucionalidad de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manta, no lo es menos que la misma ha sido fruto del aporte, consulta e intervención de diversas Organizaciones e Instituciones nacionales y que han estado involucrados en el proceso de la Mancomunidad de los Bosques occidentales de Manta y Montecristi, amparados en las definiciones constitucionales de participación y consulta previa existentes.

  1. ANTECEDENTES

Desde el año de 1999, el Municipio de Manta, Fundaciones, Empresas y las Comunidades del sector, han venido realizando una serie de actividades, para aprovechar en forma sustentable los Recursos Naturales de las Regiones que conforman la Mancomunidad Manta – Montecristi, es visible por tanto, que el interés en la zona de parte de diversas organizaciones no es de último  momento, sino que responde a todo un proceso social de construcción, que ha respetado los ritmos y cosmovisiones de las comunidades, las potencialidades y limitaciones biofísicas de la zona. 

Estas acciones en los últimos dos años, se han venido realizando a través del Comité de Gestión para la Institucionalización de la mancomunidad y el Comité Técnico de Manejo, siendo las más relevantes las siguientes:

  • Promulgación de la ordenanza municipal de regulación del uso del suelo de la zona boscosa del área rural del Cantón Manta, el de 6 de julio de 1999.  
  • Proyecto de mejoramiento de la comercialización de la paja toquilla en Pacoche y San Lorenzo, 1997-1999, Diagnóstico biológico – socioeconómico del Bosque.  Fundación Ecociencia
  • Intervención de la Fundación Cerro Verde en la zona desde 1999, gestión ambiental local, instalación de un vivero forestal en Pile y apoyo a la producción ecológica con el apoyo de la Unión Europea y ONGs alemanas Werkhof y Probita andina, así como la empresa alemana Kunst & Design. Participación activa en la planificación y gestión para el manejo territorial de los bosques húmedo y seco de Manta y Montecristi
  • Creación de Colegio Municipal de San Lorenzo en el 2002, primera promoción de Bachilleres 2008, becas universitarias totales para 2 egresados
  • Creación de Colegio Municipal de Sta. Marianita en el 2004.
  • Primer Plan de Desarrollo Estratégico Turístico Cantón Manta 2006-2008
  • Acta de Compromiso del 25  de Enero del 2007, de todas las Instituciones de Desarrollo Provincial y local para la conservación de los bosques húmedos y secos de los cantones Manta y Montecristi.
  • Planificación estratégica para la conservación y el desarrollo sustentable de los bosques húmedos y secos de los cantones Manta y Montecristi, Taller de Actores, 2007
  • Firma de acuerdo de formación de Mancomunidad Alcaldes de Manta y Montecristi en comuna Pile. Junio 2007. Y conformación del Comité de Manejo Técnico de los Bosques Húmedo y Seco mancomunados.
  • Estudios de la zona por 6 egresados de Universidades de Alemania (vivieron un mes en comunidades) en convenio con la ULEAM Oct 2007: “Local development based on ecoturism: The case study of the rural community of San Lorenzo, Manabí, Ecuador”, Paniagota Papakosta, 2008, un documento en inglés de la tesis de masterado sobre ecoturismo de una estudiante de la universidad de Munich elaborado en convenio ULEAM/Cerro Verde; y “Konzepte für die ländliche Entwicklung der Küstenregion Manta-Montecristi”, G. Erhard, K. Friebe, J. Kühn, I.Leuschner, 2008, un documento en alemán de un grupo de estudiantes de la Universidad de Berlín, elaborado en convenio ULEAM/Cerro Verde;
  • Participación de Municipios de Jaramijó, Montecristi y Manta, ciudadanía, instituciones, gremios, empresas y dirigentes Comunidades Rurales en elaboración Plan Desarrollo Estratégico Cantonal Manta 2020 (todo el 2007)       
  • Participación de comunidades con la Prefectura en la elaboración del Plan de Desarrollo Estratégico Parroquial, San Lorenzo y Sta. Marianita. 2006-2007.
  • Elaboración del Plan de Trabajo 2008 para la conservación de los bosques el 17 de enero del 2008 en San Lorenzo.
  • Reuniones mensuales de Coordinación de la Mancomunidad y del Comité Técnico de Manejo de Desarrollo de la Zona Rural a partir de Enero 2008, en las comunidades de la Zona Rural Manta-Montecristi.
  • Compromiso de inicio de elaboración del Plan de Manejo de los Bosques Húmedo y Seco, con los aportes de las contrapartes, PMRC, TNC, Conservación Internacional, Fundación Natura, ULEAM, Municipio, Fundación Cerro Verde, Comunidades y Empresas del lugar. Comprometidos $ 70.000 USD aprox.
  • Graduación de 50 guías nativos en Pacoche. Talleres financiados por PMRC y Ministerio Turismo. 2008
  • Talleres de GTZ, promoción de proyectos exitosos, vinculados a la Paja Toquilla. 2007.
  • Viaje de comuneros a conocer experiencia comunitaria exitosa en Quesinorte, Imbabura y exportadores de plantas aromáticas de Chimborazo. 2007. Apoyo GTZ
  • Creación de la Asociación de Campesinos de la Zona Rural de Manta y Montecristi para la producción de Café Especial de exportación con el apoyo de las ONGs alemanas ProVitaAndina y SEZ. 2008.
  • Construcción de escalinatas y sendero turístico en el Faro de San Lorenzo, aportes de USAID, Municipio, Comunidad. 2007
  • Construcción de puentes, escalinatas y senderos ecoturísticos al interior del bosque, arriba de San Lorenzo, con aportes del Ministerio de Turismo, Municipio y Comunidad. 2008
  • Implementación de Vivero Forestal en el Aromo (énfasis en caña guadua), alianza Prefectura, Municipio, Empresa. Incluye mejoramiento sistema de provisión de agua de la comunidad. 2007
  • Obras y programas realizados por el Municipio y la Prefectura en todas las comunidades rurales los últimos 4 años, entre otras; Carretera de acceso a Sta. Marianita, a Liguique. Puente de Liguique, encauzamiento de ríos estacionales, Escuela de Las Piñas, mejoramientos de calles urbanas, inicio de malecón de Santa Marianita y San Lorenzo. Colegio de San Lorenzo.
  • Transporte para escolares de la zona rural de Manta y Montecristi como servicio de Municipio de Manta. Reforestación en torno a las carreteras rurales. Recolección de Desechos en la carretera y en las comunidades por parte de la Municipalidad con mano de obra local. Talleres de capacitación para personas de las comunidades para fomentar micro emprendimientos; alimenticios, artesanales, turísticos y de servicios varios.
  • 21 Festivales anuales ininterrumpidos de “La Música Nacional” en San Lorenzo, iniciativa voluntaria de Lcda. Cecilia de Sánchez y Lcdo. José Elías Sánchez.  

 

  1. ANÁLISIS

El equipo de trabajo una vez analizado de manera profunda y reflexiva los Términos de referencia, se permite presentar las siguientes observaciones: 
 

ESTUDIOS DE MACROLOCALIZACION

En el Análisis Descriptivo de las “Consideraciones Geológicas y Geográficas”, referentes a la provincia de Manabí, Área 4, página 6, párrafo 2, textualmente se dice:

“Esta zona es densamente poblada, abarca los cantones de Manta, Jaramijó y Montecristi, por lo que ha futuro se considera una zona de inmenso potencial económico, ya que se prevé  la construcción de un puerto internacional que se comunique con el eje multimodal Manta-Manaos, por lo que la construcción de una refinería en la zona constituye “UNA BOMBA DE TIEMPO”, por el impacto ambiental que ésta generaría, en la población y su cercanía a una base militar que constituye un sitio estratégico dentro de la seguridad del estado, además de la presencia de buques tanqueros en el área afectaría a la “RESERVA ICTIOLÓGICA”, que se desarrolla en la zona marina, considerada como una de las más  diversas de la costa ecuatoriana”.

Observación 1:

La Comisión está plenamente de acuerdo. Es una bomba de tiempo, por el impacto ambiental que provocará, ya que la macrolocalización escogida para la refinería (El Aromo), posee los mismos recursos que exponen en el párrafo transcrito: ecosistemas terrestres, marinos, e insulares; las poblaciones para su sustento viven de la agricultura, pesca artesanal y del aprovechamiento de los recursos que les brinda el bosque, y, para sus necesidades domésticas y otras utilizan el agua de los acuíferos que generosamente les brindan los ecosistemas. 

EN LA LINEA DE BASE DE LOS ESTUDIOS SOCIO ECONOMICOS.

Observación 2

Ubicar el Megaproyecto cercano al puerto de Manta, implica obligadamente que debían ampliar la zona de estudio de la macro localización no solo sobre argumentos oceánicos y de potencialidades de los bordes costeros (como asoma en el breve enunciado de los Estudios de Macro localización preparados por Petroecuador y  PDVSA) , sino además sobre estudios territoriales regionales, con todos los impactos, sociales, económicos, productivos, ambientales, turísticos y culturales que se generarían sobre uno de los polos metropolitanos de mayor desarrollo del país, donde habitan cerca de 600.00 personas (en 6 cantones)1, consumiendo y transformando importantísimos recursos naturales, para lograr posicionarse en los sectores primarios, secundarios y terciarios de la economía nacional e internacional.

Por tanto, es inapropiado y exageradamente limitado considerar como población directamente afectada, solo la inmersa dentro de la llamada “Área de Estudio” (85.5 Km2), donde se localizaría el Megaproyecto, de igual manera considerar como población indirectamente afectada solo la que se ubica en un radio de 10 Km alrededor de esta. También es limitado considerar afectaciones directas o indirectas, por los posibles perjuicios sobre grupos humanos que hacen uso de los recursos naturales de la zona, dejando de lado poblaciones que se benefician directamente por la calidad de vida que genera este microclima a los cantones vecinos y a la región circundante. (Ver Aspectos Metodológicos 5.1.1 TdR). 

Necesariamente debían ampliar el concepto de Afectación Directa, sobre conceptos del buen vivir para personas y seres vivos, de los derechos de la naturaleza, y de los modelos de desarrollo provinciales, cantonales y parroquiales (aprobados por mandato popular) que no han sido respetados y cuyas estrategias ya no podrán ser ejecutadas plenamente si se ubica en la zona escogida para este Megaproyecto. 

No han considerado la necesidad de ampliar el concepto de Afectación Indirecta, sobre conceptos de interconectividad del territorio y del medio ambiente en ámbitos mayores como el regional, o interregionales. Tan simple como reconocer que, de tomar el recurso Agua para uso del Megaproyecto, desde la represa Poza Honda, se estaría afectando los 6 cantones del Área Metropolitana de Manabí que se sirven de ella para el consumo humano y para el riego de la producción agrícola, agua que no ha logrado abastecer las necesidades de la actual población; si se la toma desde la represa la Esperanza, se estaría afectando la cuenca del Río Carrizal que incluye los cantones de Bolívar, Junín, Tosagua, Chone, Sucre y Sam Vicenta, y, la red de riego para la producción agrícola (aproximadamente 277.000 habitantes); y, si se la toma de la represa Daule Peripa, estaría afectando inclusive a los consumidores de otras provincias, incluyendo Guayas. 

OCEANOGRAFÍA Y CLIMATOLOGÍA

Observación 3

La Ingeniería Oceánica enseña que los países que tienen mares, playas y franjas costeras, las deben aprovechar para solucionar sus problemas, parcial o totalmente, mediante una planificación armónica sostenible: los recursos del mar, puertos pesqueros, puertos comerciales, turismo, recursos hídricos superficiales y subterráneos, vivienda, etc.  Por ello, sería necesario estudiar el impacto que una obra de esta naturaleza ocasionaría en la actividad  pesquera tanto industrial como artesanal de la zona, y, en la actividad turística.

Observación 4

Los aspectos climáticos tampoco se han tomado en cuenta, al haber señalado la macrolocalización del megaproyecto, así: los vientos estacionales predominantes que viene desde Sur hacia el Norte de esta región manabita, y que ayudados por los vientos locales, llevarán durante las 24 horas las emanaciones de la Refinería que los técnicos al servicio del Ministerio de Minas y Petróleos califican como “permisibles” a las ciudades y poblaciones del área metropolitana, constituyéndolas en afectadas directas. Especialistas médicos en alteraciones de piel, respiración, gastrointestinales, y oncológicas, así como estudios serios llevados a efecto en diversas partes del mundo, establecen que las emanaciones de la industria hidrocarburifera tienen relación vinculante con la perdida de la salud humana.

No se debe olvidar que ya tuvimos en ejemplo real,  en la última erupción del volcán Tungurahua, pese a las grandes distancias los vientos trajeron polvo volcánico hasta las ciudades de Manta, Portoviejo y otras de la provincia, constituyéndolas en afectadas directas en esos momentos. La disipación de ese polvo volcánico tuvo una duración entre 15 a 30 días. 

TRANSPORTE Y DUCTOS

Observación 5

Si las fallas humanas actuaran a pesar de la tecnología de punta, con que se ha promocionado este Megaproyecto, si los fenómenos y desastres naturales comunes en nuestra región, o los accidentes entre los cargueros (cuya estadística indica de al menos un incidente por mes en el mundo) que traerán y llevarán parte de los 300.000 barriles diarios de petróleo y millones de galones de derivados frente a nuestras costas, si todo ello ocasionara derrames involuntarios en tierra (se filtrarían a corrientes subterráneas que desembocan en el mar) o derrames en recursos marino – costeros, afectaría a la gran riqueza ictiológica, a la actividad pesquera Industrial asentada en Manta que la hace capital mundial del atún, a la pesca artesanal que se la realiza a lo largo de las poblaciones del perfil costero, a las costas manabitas y al sector turístico nacional e internacional, que se manifiesta en decenas de Cruceros que llegan a Manta cada año, al tradicional turismo nacional en ascenso y al avistamiento y reproducción de ballenas y tortugas migratorias en las costas manabitas.

Como afectados directos podemos sumar también a las poblaciones de Puerto López, Jipijapa y Puerto Cayo (82.000 habitantes) cuyo primer rubro económico está siendo el turismo ecológico. Y no descartemos por la dificultad del manejo de la contaminación oceánica por derrames, que esta llegue vía corrientes fría de Humbolt y cálida del Niño, hasta las Islas Galápagos patrimonio de la humanidad, generador de muchas divisas para el Ecuador.  

Retomando un punto de suprema importancia, es indispensable saber de dónde se proveerá el agua que se utilizaría para los procesos industriales de la Planta petroquímica, ya que al ser Manabí, y especialmente la zona centro – sur deficitaria hídrica, por ningún motivo se debe poner en riesgo la dotación de agua para consumo humano o riego, provista en la actualidad por las represas de Poza Honda, La Esperanza y cada vez más de Daule Peripa.  El no conocer ello, determina que en los TdR planteados, no se pueda establecer cual es el trazado de ductos y su nivel de desglose.  

ASPECTOS HIDROLÓGICOS

Observación 6

Antes que existiera la represa de Poza Honda, la ciudad de Manta se abastecía del agua subterránea de Pacoche. Actualmente las poblaciones en el sector del Aromo, Pacoche, Santa Marianita,  Liguique, San Lorenzo, Las Piñas, Santa Rosa y Las Pampas, solo tienen ese recurso  de agua, para subsistir, y en el futuro podría ser la que complemente el déficit de agua que Manta tendría, ya que la falta de este líquido vital es un problema que está afectando a la humanidad.

Actualmente a nivel mundial, una de las políticas de los estados, están orientadas a la preservación del agua como un recurso vital. Por lo que se considera incompatible implantar este proyecto en una zona con carencia hídrica marcada y que se provee del líquido vital de las fuentes y acuíferos subterráneos.  Este último aspecto tampoco es asumido ha detalle en los TdR sugeridos, pues si no se estudia a profundidad los flujos y potencialidades de carga y recarga del acuífero, con una obra de tal envergadura, podrá colapsar el mismo, poniendo en peligro por tanto los aspectos de biodiversidad y productivos de la zona. 

ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS

Observación 7

El Desarrollo Territorial de la Zona Metropolitana de Manabí, se vería seria y directamente afectada, no solo por la sobre – explotación de sus escasas fuentes de agua, represas, río Portoviejo, y aguas subterráneas existentes en los bosques húmedo y seco de Manta y Montecristi, o por la afectación climática o de la biodiversidad,  sino porque el Megaproyecto Petroquímico, surge como un elemento nuevo, obstaculizador de la Planificación Territorial debatida ampliamente entre los cantones metropolitanos, gracias a la socialización de la elaboración de los Planes de Desarrollo Estratégicos Provincial, Cantonales y Parroquiales, y el Ordenamiento del Territorio Metropolitano, planteado en el marco del Proyecto PLANTEL (elaborado desde el 2005 hasta el 2007), auspiciado por la Corporación Belga, Concope, Escuela Politécnica Nacional, Consejo Provincial de Manabí, Municipios de Portoviejo, Manta, Montecristi, Jaramijó, Rocafuerte, Santa Ana.

Ordenamiento que se basa en el reconocimiento de la centralidad de Portoviejo para potenciar sus actividades políticas administrativas e impulso de la agroindustria, que favorecerá la producción de los otros cantones; la compensación ambiental por el suministro del recurso agua al cantón Santa Ana que proporciona a la región; el impulso al ecoturismo regional y la gran capacidad de intermediación regional y mundial de Manta como eje del desarrollo regional, de las alianzas y la complementariedad de esta Zona Metropolitana, que compite por el 3er puesto en el marco de regiones a nivel nacional y aspira un lugar preponderante en el Pacífico Sur y de aquí a otros continentes.    

En este contexto el desarrollo espacial de la región metropolitana, se pretende compacto y funcional en cada localidad, sin incrementar el crecimiento horizontal de las centralidades urbanas Manta y Portoviejo.  

De hecho habrá crecimiento demográfico o migratorio hacia los polos de desarrollo, pero se destina el triángulo improductivo situado entre los cantones de Manta, Jaramijó y Montecristi, y equidistante de Portoviejo, para el desarrollo de las infraestructuras mancomunadas, de los programas de vivienda populares, servicios y equipamientos que requiera esta nueva configuración de desarrollo y de ordenamiento territorial metropolitano. 

Este planteamiento favorece al desarrollo urbano de la dinámica ciudad de Manta, imposibilitada de crecer al norte-este por las barreras de límites cantonales, del Aeropuerto internacional Eloy Alfaro, de las Bases Naval y Aérea, frenada al sur por los tanques de Petrocomercial y en futuro si se construye la refinería en El Aromo y la escasez de suelo rural, que afortunadamente es bosque húmedo y seco, compartido con Montecristi.

El Proyecto PLANTEL, el Plan de Desarrollo Estratégico Cantonal Manta 2020 (aprobado en asamblea cantonal en el paraninfo de la ULEAM, el 17 de Junio del 2007) y los Planes de Desarrollo Estratégicos Parroquiales de Sta. Marianita (2007) y San Lorenzo (2007), reafirman la vocación de sus asentamientos y de sus gentes, para que Sta. Marianita, Pacoche, Liguique, San Lorenzo, Las Piñas, El Habra, Rio Caña, Sta. Rosa y el Aromo, se conviertan en pueblos compactos y funcionales, para sus habitantes dedicados a la pesca, la agricultura (en torno al bosque) y al turismo en sus distintas modalidades y como nueva estrategia de desarrollo sostenible, a residencia para jubilados extranjeros y a implantaciones de infraestructuras ecoturísticas de baja carga, atraídas por los atractivos, del bosque, las playas, las islas cercanas, su clima excepcional, sus paisajes, la bondad de sus gentes y la paz de estos lugares.

Estas estrategias de desarrollo sostenibles generarían a corto, mediano, largo plazo, permanente y generacional futuro, muchísimas más fuentes de trabajo para la gente del lugar, de la región, de la provincia y del país, que una Refinería, las que no ha sido en ningún país del mundo compatibles con la vida de los ecosistemas y las poblaciones en torno a los cuales se implantan.

En las págs. 35 y 49, del Plan de Desarrollo Parroquial de San Lorenzo elaborado participativamente por la Prefectura y comunidad, en la Línea Estratégica de Desarrollo Industrial Pesquero y Turístico, se plantea como Objetivos: desarrollar la industria agrícola y pesquera localmente, promocionar a nivel nacional e internacional las bondades paisajísticas locales, pero en las Políticas para su consecución, dice “incentivar la inversión industrial hacia sectores lejanos al área protegida de Pacoche”, de ahí las percepciones divergentes de los habitantes del área rural, ya que ellos han sido ambientalistas por ancestro, por conciencia y por esencia vital. 

Cabe señalar que desde 1999 Manta, se constituye en el primer municipio turístico del país con autonomía, que en el Plan de Desarrollo Estratégico Turístico Cantonal, elaborado con amplia participación de actores del cantón, se determina en la visión del Plan, que en el 2008, Manta será la puerta de ingreso y centro de distribución de turistas y visitantes del Pacífico Sur, con el objetivo de que el turismo se convierta en la segunda fuente de ingreso económico del cantón.

En la última década se ha venido desarrollando diversas actividades tendientes a buscar el desarrollo sostenible del área centro sur.  

En este sentido se ha trabajado los últimos años, generando beneficios visibles para la región y el país, y en este contexto los atractivos naturales de los bosques húmedo y seco, y las playas de la zona rural, juegan un papel estratégico importantísimo, dignos de preservar y fortalecer.   

Observación 8

Considerando que es una obligación del Estado asegurar a los habitantes el goce de la cultura, así como también salvaguardar la riqueza antropológica, histórica y arqueológica del país como parte del tesoro cultural nacional, y siendo que el patrimonio cultural del Cantón Manta y por ende de la provincia de Manabí debe ser objeto de rescate, investigación, estudio, conservación, promoción y divulgación. 

Algunos estudios preliminares, establecen que en la zona de macrolocalización planteada, hay evidencias materiales provenientes de las culturas que por más de 5.000 años han ocupado esta zona.  Si se considera que el mayor florecimiento de la cultura Manteña se dio entre los años 1000 y 1500 de nuestra era, y que uno de los hallazgos más importantes de urnas funerarias se encuentran ubicadas en el sitio del Aromo, en las estribaciones del bosque húmedo de Manta Montecristi, se puede suponer que en la zona adyacente se encuentren vestigios de incalculable valor para el patrimonio histórico de la Provincia y del País

Por tanto, este aspecto debe ser de suprema importancia a ser considerado en los estudios previstos, ya que no se puede poner en riesgo el patrimonio arqueológico del lugar.   

BIODIVERSIDAD

Observación 9

Cuando se establecen  los términos de referencia correspondiente a la biodiversidad, debe hablarse de integralidad ecosistémica de la de la zona macro y sus influencias micro. Se debe hablar de biodiversidad como capital de desarrollo clave. Hay que ver la relación de la vida humana con la naturaleza (en la zona Manta – Montecristi hay una elevadísima calidad ambiental, lo que lo convierte en sujeto primordial de conservación), así como establecer la importancia de indicadores de biodiversidad para interpretar la calidad ambiental general de la zona.

En cuanto a las áreas sensibles, éstos no se reducen a aquellas reconocidas por el MAE, si no que tienen que abarcar a todas en el grado de su funcionalidad ambiental y social. 

  1. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES

  1. Habiendo realizado un examen de cada una de las partes objeto de los estudios planteados, se establece que no existen los suficientes sustentos técnicos que visibilicen la propuesta de los términos de referencia, ya que se parte de una macrolocalización escasamente sustentada, y en la no determinación de estudios de alternativas de ubicación y de ingeniería del proyecto. 

 

  1. En el marco anterior, los términos de referencia deberían ser rehechos, considerando la necesidad de estudiar diferentes alternativas de macrolocalización en sus diversos aspectos (geológicos, oceanográficos, climatológicos, hidrológicos e hidrogeológicos, biodiversidad, socio económicos), para desde allí precisar los estudios de ductos, poliductos y acueductos, así como de las obras colaterales, que tampoco han sido consideradas (vías, edificaciones, muelles, etc.)
  1. De acuerdo a la normativa ambiental vigente, el protocolo de participación ciudadana no se ha cumplido, ya que se debió haber socializado con la presencia de los diferentes sectores involucrados, entregando información oportuna, suficiente y apropiada para cada grupo de actores vinculados. De allí el desconocimiento cabal de los impactos ambientales potenciales, que esta actividad provocaría en la micro y macro región, por parte de las comunidades y ciudadanía en general de la región.

 

  1. La ubicación de la refinería, en el sitio de El Aromo, no es conveniente porque afecta el desarrollo armónico de la región.

 

  1. El futuro del desarrollo de las franjas costeras está en la pesca, producción agropecuaria, turismo y ecoturismo, por lo tanto no se justifica cambiar una industria sin chimenea (turística, productiva), por otra altamente contaminante.

 

  1. Por las actividades y características de El complejo refinador y petroquímico de ¨El Pacífico¨ se prevé un severo riesgo de contaminación al medio ambiente, a las aguas subterráneas, a las aguas del mar y al agua utilizada por la población.

 

  1. Perjudicaría al sector agrícola y también aquellos que en futuro serían beneficiados por el proyecto Sancán, en función de que en las ¨llamadas socializaciones del proyecto¨ los técnicos de Petroindustrial han determinado que una posible fuente de agua industrial para el proyecto será la represa de Poza Honda.

 

  1. Además afectaría a los tejedores de los sombreros de paja toquilla y otras artesanías, pues no tendría la calidad ambiental para realizar su trabajo, tanto en la provisión de la materia prima, cuanto en el proceso de elaboración.

 

  1. En el documento: “Estudios de  Macro localización” constan 14 ubicaciones en el perfil Costero del Ecuador entre la Provincia de Esmeraldas y la Provincia de El Oro, no se realiza ningún análisis y solo se plantea una descripción de las zonas.  El documento entregado a las comunidades (solo copia física) no puede considerarse un estudio. No propone ninguna metodología ni realiza ningún análisis. Simplemente describe una serie de lugares. En el documento ni siquiera se expresa como conclusión que El Aromo es el mejor lugar. No se entiende entonces, por qué se reemplazó la primera ubicación establecida en Jaramijó y se determinó la del área de El Aromo.  Es un documento tan simple que no tiene  codificación,  nomenclatura; además se observa una incongruencia con el título del documento (que presupone anticipadamente como ubicación en Manabí -  Ecuador)

 
 

  1. No existen estudios sobre los temas biológicos, sociales y climáticos que sustenten la decisión de la macro localización del proyecto, así como un análisis a profundidad de los aspectos geológicos. Si se justificara la construcción de una refinería, la selección del lugar debe ser un proceso técnico. Hasta ahora ningún documento justifica la selección del sitio actual como el más adecuado.

 

  1. En la Agenda de  Desarrollo de la Provincia de Manabí, una de las estrategias dice que se impulsará la instalación de la Refinería del Pacifico en el Cantón Jaramijó, ésta no se la ha tomado en cuenta.

 

  1. Tampoco se ha tomado en cuenta el ¨Plan de Desarrollo Estratégico cantonal Manta 2020”, el Plan de desarrollo estratégico turístico 2006 – 2008 del Cantón Manta, los Planes de desarrollo estratégico parroquiales rurales de San Lorenzo y Santa Marianita; el Plan Ambiental Provincial. Desconociendo que constituyen mandatos ciudadanos, ya que fueron elaborados en socialización con la sociedad Civil y aprobados en Asambleas Ciudadanas.
  2. Para poder realizar un análisis completo de los Términos de referencia es necesario conocer qué tipo de infraestructura se propone realizar. Conociendo esto a algún detalle se puede realizar una evaluación previa, que prefigure si los estudios propuestos son suficientes o si falta algo.
  3. Los Términos de referencia propuestos, son un poco extraños. Si no se conoce la ubicación exacta de la refinería y complejo petroquímico no se puede establecer la ubicación de los ductos ni el trazado que deben seguir.
  4. En los diferentes estudios propuestos no se menciona nada sobre la biodiversidad acuática. Es importante realizar estudios de invertebrados y peces relacionados con los sistemas acuáticos, entre el estuario del río Chone y la península de Santa Elena, al menos.
  5. No se tomó en cuenta ni comunicó previamente a los Gobiernos Cantonales y Parroquiales y Comunales, la decisión adoptada por el Gobierno Central.
  6. No ha habido una verdadera socialización, del proyecto.
  7. Se debilitó el Tejido social, años de trabajo de instituciones, fundaciones, empresas y comunidades, afectado por procesos equivocados de supuesta socialización agresiva, impositiva y de ofrecimientos demagógicos, relacionados a este Megaproyecto, que no ha dejado otra cosa que desconfianzas, temores, miedos, acusaciones, inculpaciones y enfrentamientos, entre dirigentes y comunidades, que tardarán mucho tiempo en recuperar el nivel de confianza y de trabajo que había hasta hace un par de meses existía.
  8. La zona del Aromo (macrolocalización) al ser un sitio con vestigios arqueológicos importantes, debe ser estudiada a profundidad para determinar los recursos existentes, se debería por tanto, constituir un equipo técnico especializado, y elevar a Museo de Sitio los hallazgos arqueológicos encontrados en el sector, conformado al momento por treinta urnas funerarias, las que se encuentran en perfectas condiciones.

 

RECOMENDACIONES

1. Los estudios de macro localización para que tengan una conclusión final deben ser sustentados por análisis a profundidad en al menos los aspectos geológicos, climatológicos, biológicos y socioeconómicos de los 14 lugares preseleccionados. Sin eso no se pueden tomar decisiones.

  1. La ubicación de la refinería de petróleo debe estar en una zona alejada de la franja costera y se requiere de estudios serios y confiables.
  2. No se puede afectar a los recursos que nos ofrece la naturaleza que son los que permitirán un desarrollo armónico de la región.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

ANEXO 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

EQUIPO DE TRABAJO

EQUIPO TÉCNICO DE TRABAJO DE LA ULEAM

Ing. Tito Erazo             Jefe del Equipo Estudios Términos Referencia. Director Dpto. Ambiental de la ULEAM.

Dr. Arq. Miguel Camino S.    Ordenamiento Territorial para el Desarrollo Sostenible. Coordinador 1er y 2do Plan Desarrollo Estratégico Manta. Dir. Ejecutivo Mancomunidad Bosque Húmedo Seco Pacoche

Ing. Mag.  Guido Vazconez    Director Dpto. Vinculación con la Comunidad ULEAM

Ing. Diego Ramón        Consultor Ambiental Plan Desarrollo Estratégico Manta 2020

Ing. Javier Moreira                 Director del Dpto. Técnico ULEAM. Esp. Suelos y Geología, en la construcción.  

Ing  Mag.  Luis Moreira         Recursos Naturales y Sostenibilidad.

Ing. César Delgado Otero                 Oceanografía y Puertos.

Lcdo. José Elías Sánchez        Periodista Historiador de la provincia, región y cantón. Organizador 20 Festivales Música Nacional en San Lorenzo.

Lcdo. Juber Azúa                    Decano Facultad Turismo ULEAM.    

GRUPO TÉCNICO DE APOYO 

Dña. Maruja de Delgado          Presidenta Vitalicia Grupo Cultural Manta.

Dña. Jackeline de Munizaga Ex Directora Museo Arqueológico Banco Central Manta

Abg. Libertad Regalado         Especialista en Arqueología, Manteña Poetiza y Promotora Cultural Manta.

Dra. Joaquina Gil                  Presidente Comité Ambiental del cantón Manta.

Ing. César De Genna                Miembro Comité Ambiental del cantón Manta.                    

Ing. Federico Keller  Fundación Cerro Verde

Ing. Jaime Camacho  Fundación TNC Natura 

 



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