Anniandrea’s Weblog











 

 

 

ESPECIAL
EL AROMO

Una reserva ecológica en riesgo

 

Cerca de 40 especies de aves, 152 clases de flora y 8 animales en peligro de extinción forman parte de la megabiodiversidad que comprende una extensión de más de 5 000 hectáreas de un bosque protegido denominado Pacoche (en El Aromo), en la Provincia de Manabí.

En uno de los últimos remanentes de áreas verdes húmedas y tropicales de la región, y en un espacio que contiene la fuente de agua más importante de esa parte del país existen cientos de especies nativas y mamíferos como la ardilla, guatusa, armadillo, perico ligero, raposa lanuda, comadreja, guanta y venado. Y animales en peligro de extinción como los monos aulladores, micos, colibríes, entre otros.

Dentro de las aves se destacan los loros, pájaros carpinteros, guacharacos, perdices, periquitos, caciques, picaflor, lincheros…

También habitan reptiles como las culebras (matacaballo y coral), lagartijas e iguanas; y cuatro clases de abejas. Entre las especies más conocidas de la flora que crece en el bosque constan el laurel, caoba, matapalo, mangle de montaña, cedro, caña guadúa, jaboncillo, balsa, pechiche, caña de azúcar, y el llantén, utilizado por los campesinos para limpiar y desinflamar heridas.

El paisaje también está adornado con cientos de árboles frutales: cerezas, naranjas, mandarinas, toronjas, limón, guayabas, guabas y naranja agria forman parte de la colorida vegetación, que al mismo tiempo contrasta con un paisaje frío.

A solo tres kilómetros del bosque Pacohe, está ubicado el Centro de Monitorero del megaproyecto ecuatoriano-venezolano de la refinería del Pacífico. Aunque esta construcción se podría iniciar en los próximos dos años, la población siente temor por los efectos que esta podría ocasionar en el ambiente; otros, en cambio, lo ven como una fuente de empleo, por lo menos en la fase de construcción.

Katty Sabando, de la Mancomunidad para el manejo de los bosques húmedos y secos de Manta-Montecristi, dice que los efectos de la contaminación por la construcción de la refinería son altos. La lluvia ácida provocaría daños irreversibles en los cultivos, animales y plantas. “Es un buen proyecto, pero debería estar ubicado en un lugar que no genere mayor impacto como al estar ubicado en El Aromo….”, lamentó.

En la zona de influencia, aunque en menor cantidad, el cultivo del café también forma parte del sustento de cientos de familias manabitas. La Mancomunidad -que se esfuerza en la conservación de los ecosistemas y los cultivos- inició un proyecto para desarrollar el café orgánico en la zona.

Es un bosque muy importante, considerado como uno de los ecosistemas con una área geográfica con alto grado de endenismo, relató Carlos Aragundi. A pesar de ser un campesino de la zona y administrador de la hacienda La Guanipera, la llegada de turistas a la zona, le ha obligado a estar en contacto con los ambientalistas para familiarizarse con términos.

Una formación entre la cordillera de la montaña Pacoche, a una altura de 200 y 400 metros, origina un microclima ubicado en la región tumbecina que abarca el Parque Machalilla y Santa Elena, óptimo para el cultivo silvestre de paja toquilla, que nace por sí sola y con la que se elaboran los finos sombreros Panama hat.

Cerca de 10 mil personas que habitan en las comunas de San Mateo, Los Sauces, Aromo 1, 2 y 3, Santa Marianita, Liguiqui, Las Piñas, El Labra, Río Caña, Santa Rosa, San Bartolo, Pile, Uniñon Patria, Río Caña y Las Pambas se dedican no solo a la confección de los sombreros, el proceso pasa por más de quince manos: inicia el momento en que los picadores cortan la paja, luego viene la fase del secado, clasificación de las hebras, la elaboración y finalmente la comercialización.

La población que habita en los bosques no pertenece a una área deprimida; realizan actividades de agricultura, pesca, y, con mayor fuerza, se dedican al ecoturismo. Según cifras de la Dirección de Turismo del Municipio de Manta, cada año, más de 300 mil turistas llegan por tierra, aire y en embarcaciones. (SC)

¡La naturaleza tiene derecho!

Con esta frase, grupos ambientalistas dan la bienvenida a El Aromo

¡La naturaleza tiene derecho! Con esta frase pintada en la pared de una de las casas levantadas en la comunidad de El Aromo, los campesinos y ambientalistas dan la bienvenida a cientos de turistas y curiosos que llegan para observar el sitio donde se va a construir la refinería.

Ubicado a 3 kilómetros de donde se va a levantar el proyecto, El Aromo es un lugar en el que la carencia de servicios básicos es evidente. No tienen agua potable; solo un pequeño riachuelo cristalino abastece de esta necesidad vital a cerca de 200 familias.

Aunque en el área todavía no se observa maquinaria pesada o materiales de construcción, un valla publicitaria gigante con fotos a todo color de los presidentes del Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, sonrientes y estrechándose las manos, advierte el compromiso asumido por ambos Gobiernos.

En Manabí, esta construcción genera criterios a favor y en contra, especialmente en El Aromo, donde ya existe temor a opinar.

José vive en una casa que está junto a una hacienda donde, desde hace varias semanas, la bandera de Alianza País flamea por lo alto.

Con voz bajita, casi murmurando, y mirando de reojo la puerta principal de su vecino, este campesino afirma que muchos lugareños ya vendieron sus tierras al Gobierno.

Otros, más arriesgados, aseguran que hace un mes, funcionarios de Petroecuador llegaron al sitio para ofrecer dinero por una de las propiedades. Dicen que con la petroquímica también se perdería parte de la identidad manabita, pues las personas que trabajan en la pesca o agricultura dejarían esas labores para colaborar en el megaproyecto.(SC/LF)

Dos puntos de vista…

Consecuencias directas en la zona metropolitana

La Mancomunidad para el manejo de los bosques húmedos y secos Manta-Montecristi califica como un desatino ubicar este tipo de megainfraestructura en el bosque de Pacohe. Miguel Camino, director ejecutivo de la organización, dice que no se oponen al desarrollo ni a la construcción de proyectos, pero les preocupa que solo se hable de afectaciones en un radio de 10 kilómetros. Fácilmente los efectos por la contaminación llegarían a más de 800 mil personas que habitan en una zona metropolitana económicamente productiva, con una riqueza marina importante para el país y que, además, pertenecen a un polo de desarrollo que ocupa el tercer puesto a escala nacional y que aspira a convertirse en un polo continental, señaló. En la zona de influencia, también están ubicadas las corrientes de Humbolt y El Niño, que llegan hasta el Archipiélago de Galápagos, arrastrando una serie de alimentos, plantas y peces migratorios. La contaminación subterránea también afectaría el océano y la biodiversidad. (SC)

Parte de su vida la dedicó al tejido de sombreros

Apolonia Triviño tiene cerca de 90 años, pero aparenta 70. Ha dedicado gran parte de su vida a tejer sombreros de paja toquilla. Dice que en el seno de su familia esta ha sido una tradición y espera que sus futuras generaciones continúen con esta actividad; claro, siempre y cuando los efectos por la contaminación por la construcción de la refinería del Pacífico no dañen los sembríos de la planta de paja que crece a lo largo de una amplia extensión de tierras fértiles. La habilidad que tiene en sus manos -arrugadas y quemadas por el sol costanero- es sorprendente. Por lo general, para elaborar un sombrero, doña Apolonia requiere entre 15 y 20 días. Lleva una vida modesta. Vive en una casa de adobe, piso de tierra y llena de adornos de paja y moldes de sombreros para lograr el mejor acabado y para los gustos más exigentes. Doña Apolonia se cruza de brazos y hace un gesto de preocupación e incertidumbre cuando se le pregunta qué hará si es que la refinería le quita su sustento. “No sé… tendré que dejar de tejer”, afirma resignada. (SC)
 
 

 

 

 

 

 

 



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

et cetera
A %d blogueros les gusta esto: