Anniandrea’s Weblog











El Ecuador es el primer país megadiverso del mundo, pues alberga la mayor diversidad de vertebrados por km2. Es, además, el tercer país con más diversidad de anfibios en el mundo, el cuarto en diversidad de aves y el quinto en diversidad de mariposas.

Papilonidas a nivel mundial, según los datos del Ministerio del Ambiente (MAE 2005).

Sin embargo, al paso que vamos en el corto plazo ocuparemos los últimos lugares.

Digo esto por la decisión de, entre otras malas disposiciones, instalar una refinería en Manabí.

Al dar luz verde a la petroquímica estamos matando la vida silvestre, no solo los animales de diferentes especies (algunos endémicos), sino los árboles, las plantas, y lo mejor: el panorama, el paisaje, esa belleza silenciosa, quiete e indefensa.

 

Dicen que con la Petroquímica habra muchas plazas de trabajo; efectivamente, asi es, pero quiero preguntar, cuantas personas en el Aromo, Liguiqui, Pacoche, San Lorenzo, Santa Marianita, San Mateo, Los Sauces están capacitados para ocupar mandos medios o altos en la Petroquímica?

Los sueldos de aquellos serán de $170 o $1700? Tal como pasa en otras instituciones, los gerentes, los jefes, los directivos de las diferentes áreas serán extranjeros. No quiero pensar que a nuestra gente de la zona rural los utilicen para el trabajo pesado con ingresos irrisorios.

 

En mi guía de estudios de Recursos Naturales se mencionan las siguientes falencias con relación a que el Estado permita concesiones petroleras o mineras en territorio de áreas protegidas:

a.      Políticas nacionales coherentes que prioricen la conservación de la diversidad bi ologica frente a otros objetivos.

b.      La permisión des estas concesiones sin la participación y el consentimiento de las comunidades locales.

c.     Acciones de manejo que contribuyan a prevenir o a reducir los conflictos entre las áreas protegidas que viven dentro o alrededor de estas.

 

Pienso que, a mas de lo mencionado, en lo que estas fallando el país es en instruir, preparar  profesionales que se preocupen por lo anterior, que sean éticos y que quieran a su país. Gente que busque, se asesore, investigue, que escuche varios sectores para llegar a una decisión.

Quisiera saber los impactos ambientales de la petroquímica. En primera instancia se arrasara sin ninguna pena de toda la vida silvestre de la zona donde se instalara, no habrá bosques que atraiga lluvias para las plantas, para los animales, para sobrevivir nosotros.

El mundo entero habla de calentamiento global, la falta de comida, los cambios climáticos ocasionados por la contaminación, y lejos de sembrar árboles los vamos a cortar para instalar un proyecto que seguirá impurificando nuestro ambiente.

Los residuos químicos, adonde van a ir?, acaso a las playas?

Si es así, los peces se alimentaran de ello y también terminares con nuestros peces, nuestros hijos nacerán con defectos que talvez todavía no tienen nombre, el porcentaje de turistas bajara.

Y así podría seguir enumerando desventajas.

Señores están quitando terreno a sus hijos, de las próximas generaciones.

 

Rossana Ramírez Ávila

Asesora Academica de COPEI.

 

 

 

 



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

et cetera
A %d blogueros les gusta esto: